viernes, 30 de diciembre de 2016

CREMA DE CALABAZA



Qué mejor para un día frío que un crema de calabaza!!!
La calabaza es antioxidante, rica en vitaminas, minerales y fibra, baja en calorías, depurativa…. y económica. Qué más se le puede pedir!!!
Hoy vamos a hacer una deliciosa crema de calabaza, que se puede tomar así, sin más, o si se trata de una ocasión especial, se puede presentar con unos topping de gambitas y espárragos, o lo que más os guste.
Hoy la he presentado con un aceite de albahaca. Tan sencillo como triturar unas hojas de albahaca con aceite de oliva virgen extra y una pizca de sal.


Ingredientes


½ kg. de Calabaza
3 Patatas
1 Tomate de pera maduro
1 Puerro (la parte blanca)
1 Cebolleta tierna
1 Diente de ajo
Aceite de oliva virgen extra (AOVE)
Agua
Sal
Pimienta negra (opcional)


Topping: gambitas, espárragos, tostones de pan frito, aceite de albahaca….


------------------


Pelar la calabaza, las patatas, el tomate y el ajo. A la cebolleta y el puerto quitar la primera capa y desechar. Trocear todas las verduras y el tomate y la calabaza sin las semillas.
En una cazuela con unas cinco cucharadas de AOVE, rehogar todo y sazonar (sal) o salpimentar (sal y pimienta). Añadir agua hasta cubrir las verduras y una vez comience a hervir, cocer a fuego medio 20 minutos. Una vez cocido, triturar. SI os gusta una textura más fina podéis también pasar por el chino (pero no es necesario).
En una sartén con un poco de AOVE saltear gambitas con espárragos troceados y una pizca de sal. Una vez emplatada la crema colocar los topping o guarnición con el aceite de saltear.

Bon appétit!!!

jueves, 29 de diciembre de 2016

PECHUGA DE PAVO RELLENA (4 Personas)


Esta receta sirve igual para un día de fiesta que para uno corriente. Es vistosa, deliciosa y apenas lleva trabajo. La pechuga, que suele ser siempre una carne más seca que el muslo, queda jugosa cocinada en salsa. Y esta salsa está para mojar pan!!!
Podéis sustituir el pavo por pollo (éste no presenta el nervio blanco tan evidente que cruza de parte a parte a la pechuga de pavo), pero con un poco de maña y un cuchillo fileteador lo sacáis sin problema. Vamos a ello!!!

Ingredientes
2  Pechugas de pavo grandes
10 ciruelas pasas
8 dátiles secos
8 orejones de albaricoque
4 cortadas de beicon ahumado (oscar maller)
1 cebolla tierna
30 gr. mantequilla
200 ml. Pedro Ximenez
Puré de castaña (de los que venden ya elaborados)
Aceite oliva
Mayonesa
Sésamo blanco, negro o caramelizado (al gusto)
Sal /pimienta

Picar finamente con el cuchillo las ciruelas, los dátiles, los orejones y el beicon. Abrir por la mitad las pechugas de pavo limpias de nervios. Salpimentar y rellenar con el picado anterior  y colocarlas en una bandeja apta para horno. (No es necesario atarlas)
Con un pincel pintar con mayonesa (ser generoso) la parte superior de las pechugas y cubrir con sésamo.
Introducir en el horno (Previamente calentado arriba y abajo, sin aire) a 180º
En una sartén, pochamos con la mantequilla y un poco de aceite de oliva la cebolla cortada en juliana. Una vez pochada, añadimos el vino Pedro Ximenez y dejamos hervir unos 4 minutos (para que reduzca el alcohol)
Cuando las pechugas lleven aprox. 25 minutos en el horno, añadir la salsa cocinada en la sartén (se puede triturar si no te agrada encontrar trozos de cebolla) y dejar que cocine todo 10 ó 15  minutos más.

Emplatado:
Cortar las pechugas en trozos de 3 cm. de grosor aproximadamente. Regar con la salsa y acompañar en un lado del plato con un puré de castañas (Tarro de cristal) Yo lo compro en el Corte Inglés, un puré de patatas, unas patatitas a lo pobre o al horno, unas verduritas salteadas o lo que más os guste.
Bon appétit!!!!

COCA DE CALABAZA


Esta coca es de mis preferidas!! Durante todo el año se puede encontrar calabaza, pero la calabaza de invierno se caracteriza por ser más dulce y presentar menos agua. Así que cuando llega la época del frío me lanzo en picado a realizar esta rica receta. La podéis asar en el horno o comprarla ya asada. Yo la adquiero en un puesto del mercado que realizan todo el proceso, desde la siembra hasta la recolección. Y mis preferidas son las redondas y las que presentan un color naranja intenso. He probado diferentes recetas y ésta es mi favorita. Allá vamos!!!


Ingredientes:
4 huevos
300 gr. de Preparado para elaborar bizcochos con levadura incorporada (Mercadona)
300 gr. de azúcar
300 gr. de calabaza asada (sin piel ni pepitas)
100 ml. Aceite oliva suave
4 cucharadas de leche
3 sobres de gaseosas (Gasificante) de cada color (3 blancos y 3 azules) o 1 sobre de levadura Royal
Molde de 20 x 30 aproximadamente
-------------


Precalentar el horno a 180 grados sólo por abajo


En un bol amplio batir los huevos enteros con el azúcar. Añadir la harina tamizada y mezclar manualmente con varillas. A continuación añadir el aceite y cuando lo haya absorbido la masa, agregar la calabaza asada, la leche y el Gasificante. Mezclar primero manualmente y después triturar con la batidora (si tenéis el accesorio con varilla mejor, sino sin él)


Verter la mezcla obtenida en un molde, forrado con papel vegetal. Permitir que el papel sobresalga por los bordes del molde porque la masa sube bastante y no queremos que se nos desparrame


Espolvorear por encima azúcar mezclada con un poco de canela o solamente azúcar.


Introducir el molde en la bandeja del horno, situada en la parte central, y hornear a 180 grados 15 minutos sólo por abajo (sin grill, ni ventilador).
Transcurridos los primeros 15 minutos, bajaremos la temperatura a 165 grados con ventilador y calor arriba y abajo, o 170 grados sin ventilador igualmente con calor arriba y abajo,  y hornear 20 ó 25 minutos más (El tiempo total de horneado será 35-40-45 minutos, depende del horno)


NO ABRIR EL HORNO al menos hasta que hayan transcurrido 35 minutos desde el principio, es decir casi casi al final de la cocción.


Transcurrido el tiempo, la coca estará lista cuando se dore por encima y al pinchar con un palillo la zona central, éste salga limpio, sin restos de masa (Recordad no abrir nunca el horno antes de transcurridos 35 minutos de horneado)


Bon appetit!!!


Nota: Si alguna vez se os quema demasiado por abajo, una vez fría la coca, darle la vuelta y con ayuda de un cuchillo retirar la parte quemada. (Esto puede ocurrir, porque el molde se haya colocado demasiado bajo en el horno o porque el horno sea muy potente y entonces los primeros 15 minutos deberemos hornear a algo menos de 180 grados, ó a 180 grados y en vez de 15 minutos sólo 10)

No os preocupéis, todo es cuestión de práctica y la práctica hace al maestro.

martes, 27 de diciembre de 2016

CONCHAS DE PESCADO Y MARISCO (4 personas)


¡Estrenamos el blog!

Esta receta es muy versátil, ya que admite el pescado y marisco que más os guste. En este caso me he decantado por utilizar bacalao y gambas. Para mi gusto, cualquier pescado blanco, merluza, lubina... hace más suave la receta, pero si sois unos forofos del salmón (pescado azul muy sano por su alto contenido en ácidos grasos omega-3) quedará igualmente deliciosa.
Si disponéis de conchas de vieiras (de las que venden precocinadas y congeladas, que yo guardo siempre para realizar esta receta) fenomenal, si no podéis utilizar unas cazuelitas de barro.
Y sin más preámbulos, a cocinar!!!


Ingredientes:


300 gr. bacalao desalado y congelado (sin espinas)
10 gambones o gambas
½ cebolleta tierna
Un trozo de pimiento rojo, verde y amarillo
250 l. de leche entera o semidesnatada
15 gr. mantequilla sin sal
20 gr. harina de trigo
Nuez moscada
Pimienta negra
Pan rallado
Sal


-----------------


Lo primero será hacer la bechamel.
Derretir la mantequilla a fuego lento en un cazo.
Cuando funda añadir la cebolleta rallada o cortada en brunois (cuadraditos pequeños) Cuando empiece a tomar color, agregar la harina y cocinar durante 1 minuto sin dejar de remover, ni quemarla.
Verter la mitad de la leche (ligeramente caliente) poco a poco sin dejar de remover con varillas hasta que desaparezcan los grumos y se consiga una salsa homogénea.
Verter el resto de la leche y cocinar a fuego suave durante aproximadamente 10 minutos sin dejar de remover. (Si a pesar de todo quedan grumos no te preocupes, porque al final se tritura)
Retirar del fuego. Añadir sal y una pizca de nuez moscada. Reservar


Calentar un poco de aceite en una sartén y sofreír las cabezas de las gambas. Retirar. (Podemos utilizarlas para hacer un fumet de pescado) Soy de las que lo aprovechan todo jejeje.
Añadir un poco más de aceite, si fuese necesario, y saltear las gambas previamente peladas. Retirar y reservar
En ese mismo aceite sofreír el bacalao enharinado ligeramente y con un poco de sal. No hacerlo demasiado. un minuto por cada lado será suficiente (dependiendo del grosor). Retirar y reservar
Sofreír en la misma sartén los pimientos cortados en tiras. Una vez pochados, añadir una cucharada de tomate frito y mezclar con la bechamel anterior. Triturar este conjunto con la batidora
Desmenuzar el bacalao, trocear finamente las gambas con tijera o cuchillo, y añadir a lo anterior. Probar de sal.


Con la farsa anterior rellenar las conchas de las vieiras. Espolvorear pan rallado y si os gusta pimienta molida y gratinar al horno. (Ojo porque se doran enseguida)

Bon appétit!!!