martes, 27 de diciembre de 2016

CONCHAS DE PESCADO Y MARISCO (4 personas)


¡Estrenamos el blog!

Esta receta es muy versátil, ya que admite el pescado y marisco que más os guste. En este caso me he decantado por utilizar bacalao y gambas. Para mi gusto, cualquier pescado blanco, merluza, lubina... hace más suave la receta, pero si sois unos forofos del salmón (pescado azul muy sano por su alto contenido en ácidos grasos omega-3) quedará igualmente deliciosa.
Si disponéis de conchas de vieiras (de las que venden precocinadas y congeladas, que yo guardo siempre para realizar esta receta) fenomenal, si no podéis utilizar unas cazuelitas de barro.
Y sin más preámbulos, a cocinar!!!


Ingredientes:


300 gr. bacalao desalado y congelado (sin espinas)
10 gambones o gambas
½ cebolleta tierna
Un trozo de pimiento rojo, verde y amarillo
250 l. de leche entera o semidesnatada
15 gr. mantequilla sin sal
20 gr. harina de trigo
Nuez moscada
Pimienta negra
Pan rallado
Sal


-----------------


Lo primero será hacer la bechamel.
Derretir la mantequilla a fuego lento en un cazo.
Cuando funda añadir la cebolleta rallada o cortada en brunois (cuadraditos pequeños) Cuando empiece a tomar color, agregar la harina y cocinar durante 1 minuto sin dejar de remover, ni quemarla.
Verter la mitad de la leche (ligeramente caliente) poco a poco sin dejar de remover con varillas hasta que desaparezcan los grumos y se consiga una salsa homogénea.
Verter el resto de la leche y cocinar a fuego suave durante aproximadamente 10 minutos sin dejar de remover. (Si a pesar de todo quedan grumos no te preocupes, porque al final se tritura)
Retirar del fuego. Añadir sal y una pizca de nuez moscada. Reservar


Calentar un poco de aceite en una sartén y sofreír las cabezas de las gambas. Retirar. (Podemos utilizarlas para hacer un fumet de pescado) Soy de las que lo aprovechan todo jejeje.
Añadir un poco más de aceite, si fuese necesario, y saltear las gambas previamente peladas. Retirar y reservar
En ese mismo aceite sofreír el bacalao enharinado ligeramente y con un poco de sal. No hacerlo demasiado. un minuto por cada lado será suficiente (dependiendo del grosor). Retirar y reservar
Sofreír en la misma sartén los pimientos cortados en tiras. Una vez pochados, añadir una cucharada de tomate frito y mezclar con la bechamel anterior. Triturar este conjunto con la batidora
Desmenuzar el bacalao, trocear finamente las gambas con tijera o cuchillo, y añadir a lo anterior. Probar de sal.


Con la farsa anterior rellenar las conchas de las vieiras. Espolvorear pan rallado y si os gusta pimienta molida y gratinar al horno. (Ojo porque se doran enseguida)

Bon appétit!!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario