jueves, 29 de diciembre de 2016

COCA DE CALABAZA


Esta coca es de mis preferidas!! Durante todo el año se puede encontrar calabaza, pero la calabaza de invierno se caracteriza por ser más dulce y presentar menos agua. Así que cuando llega la época del frío me lanzo en picado a realizar esta rica receta. La podéis asar en el horno o comprarla ya asada. Yo la adquiero en un puesto del mercado que realizan todo el proceso, desde la siembra hasta la recolección. Y mis preferidas son las redondas y las que presentan un color naranja intenso. He probado diferentes recetas y ésta es mi favorita. Allá vamos!!!


Ingredientes:
4 huevos
300 gr. de Preparado para elaborar bizcochos con levadura incorporada (Mercadona)
300 gr. de azúcar
300 gr. de calabaza asada (sin piel ni pepitas)
100 ml. Aceite oliva suave
4 cucharadas de leche
3 sobres de gaseosas (Gasificante) de cada color (3 blancos y 3 azules) o 1 sobre de levadura Royal
Molde de 20 x 30 aproximadamente
-------------


Precalentar el horno a 180 grados sólo por abajo


En un bol amplio batir los huevos enteros con el azúcar. Añadir la harina tamizada y mezclar manualmente con varillas. A continuación añadir el aceite y cuando lo haya absorbido la masa, agregar la calabaza asada, la leche y el Gasificante. Mezclar primero manualmente y después triturar con la batidora (si tenéis el accesorio con varilla mejor, sino sin él)


Verter la mezcla obtenida en un molde, forrado con papel vegetal. Permitir que el papel sobresalga por los bordes del molde porque la masa sube bastante y no queremos que se nos desparrame


Espolvorear por encima azúcar mezclada con un poco de canela o solamente azúcar.


Introducir el molde en la bandeja del horno, situada en la parte central, y hornear a 180 grados 15 minutos sólo por abajo (sin grill, ni ventilador).
Transcurridos los primeros 15 minutos, bajaremos la temperatura a 165 grados con ventilador y calor arriba y abajo, o 170 grados sin ventilador igualmente con calor arriba y abajo,  y hornear 20 ó 25 minutos más (El tiempo total de horneado será 35-40-45 minutos, depende del horno)


NO ABRIR EL HORNO al menos hasta que hayan transcurrido 35 minutos desde el principio, es decir casi casi al final de la cocción.


Transcurrido el tiempo, la coca estará lista cuando se dore por encima y al pinchar con un palillo la zona central, éste salga limpio, sin restos de masa (Recordad no abrir nunca el horno antes de transcurridos 35 minutos de horneado)


Bon appetit!!!


Nota: Si alguna vez se os quema demasiado por abajo, una vez fría la coca, darle la vuelta y con ayuda de un cuchillo retirar la parte quemada. (Esto puede ocurrir, porque el molde se haya colocado demasiado bajo en el horno o porque el horno sea muy potente y entonces los primeros 15 minutos deberemos hornear a algo menos de 180 grados, ó a 180 grados y en vez de 15 minutos sólo 10)

No os preocupéis, todo es cuestión de práctica y la práctica hace al maestro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario