lunes, 24 de julio de 2017

SUQUET o CALDERETA DE PESCADO (6 personas)



El Suquet o Caldereta de pescado es un guiso espectacular. Un plato único de mar que no deja a nadie indiferente. Fácil de elaborar y delicioso. Ah..., y ten a mano la barra de pan porque la salsa está de rechupete


Ingredientes:

6 Trozos de Merluza (medallones, congelada, colas…)
6 Trozos de Rape
6 Trozos de Mero o emperador
18 Anillas de Calamar
12 Gambones
3 tomates maduros o 4 cucharadas de tomate triturado natural
1 cebolleta tierna
½ kg. de patatas
1 cdta. Pimentón de la Vera
500 ml. caldo de pescado (preferiblemente casero)
Aceite Oliva Virgen Extra (AOVE)

Para la picada:
12 almendras tostadas, 2 rebanadas de pan, 2 dientes de ajo pequeños, unas hebras de azafrán, perejil, sal, AOVE.

-----------

1 - Utilizar una sartén grande, cazuela baja de unos 32 cm., cazuela de barro que permita poner al fuego… o en su defecto utilizar dos recipientes medianos.

2 - Sofreír todos los ingredientes de la picada con un poco de aceite unos dos minutos hasta que doren. Pasar al mortero y machacar hasta obtener una pasta. Reservar.

3 - En el mismo recipiente utilizado y si fuese necesario, añadir un poco más de aceite para sofreír la cebolla picada fina. Cuando empiece a dorar añadir los tomates pelados y rallados o las 4 cucharadas de tomate triturado y freír. Añadir el pimentón, el caldo de pescado y la picada. Hervir unos minutos y reservar.

4 - En otra sartén con un poco de aceite saltear las gambas. Reservar.

5 - La Merluza, el Mero y el Calamar pasarlos por un poco de harina (sacudir para eliminar el exceso) y cocinar un minuto por cada lado en la misma sartén en la que hemos salvado las gambas. Reservar.

6 - Aparte freír las patatas. Dejar escurrir sobre papel.

Poner de nuevo al fuego el recipiente del punto 4 (Si hemos utilizado dos recipientes, repartir la salsa obtenida del punto 3) y repartir en ambos los trozos de Rape crudos; la Merluza, el Mero y el Calamar cocinados; la Patatas fritas y por último las gambas. Dar un hervor fuerte a todo el conjunto durante 3-4 minutos y servir. Espolvorear con perejil picado.

Bon appétit!!!

Nota: El suquet es una receta que admite multitud de variantes. Os dejo algunas para modificar la receta a vuestro gusto.
1 - Los pescados a utilizar pueden ser tantos y tan variados como los contenidos en el mar.
2 -Los distintos pescados se pueden pasar por harina y cocinar ligeramente o incorporar al suquet en crudo. (Para mi gusto la harina, aunque mínima, consigue trabar más el caldo final.
3 - Las patatas pueden freírse o incorporarse en crudo. En este caso tendrán que hervir sin pescado en el caldo del punto 3 hasta estar cocidas.
4 - Si las gambas se incorporan crudas deberá ser en el último momento y dar un hervor con el conjunto durante aproximadamente dos minutos.

Truco para el sofrito de tomate y cebolla: Este tipo de sofrito suele utilizarse en infinidad de platos de pescado, carne, arroces… Yo suelo dedicar un tiempo en la cocina para hacer medio kilo o más de este sofrito bien reducido (unos 45-50 minutos a fuego medio-bajo en la sartén).

Una vez frío, relleno cubiteras de silicona (porque son más fáciles de desmoldar) y lo congelo, sí, sí, congelo el sofrito!!! Así cuando necesito añadirlo a alguna receta, sólo tengo que desmoldar las cubiteras que voy a utilizar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario