jueves, 20 de abril de 2017

PAELLA DE CHIPIRÓN-PUNTILLA Y GAMBAS (4 personas)



Ingredientes:
400 gr. Arroz variedad bomba o Sénia
½ Kg. de Gamba o Gambón
1 Sepia pequeña
450 Kg. de Chipirón-Puntilla congelado Mercadona
2 Huesos de Rape y Morralla para el caldo de pescado
1 Puerro
2 Zanahorias
¼ Cebolla tierna rallada
2 Tomates de Pera maduros o 3 cucharadas de tomate natural triturado
Aceite Oliva Virgen Extra
Pimentón de la Vera
Azafrán en Hebras
Colorante Alimentario
Sal


-------


Caldo de Pescado: En una cazuela con un poco de aceite sofreír los hueso de rape, la morralla, el puerro y las zanahorias troceadas. Cuando coja color añadir 1’5 litros de agua y hervir durante 35 minutos. Sazonar, añadir las hebras de azafrán y Reservar.


Limpiar la puntilla quitando la boca o pico (una bola redonda que está escondida en medio de los tentáculos) y la tira que parece plástico que está en un lateral del cuerpo tirando de ella para sacarla entera.


Poner en una paella 5-6 cucharadas de aceite y freír las cabezas de las gambas, aplastando bien con un tenedor para que saquen todo el jugo interior. Pelar el cuerpo de las gambas y reservar. Una vez estén doradas las cabezas incorporarlas al caldo de pescado anterior y hervir los últimos 10 minutos junto al rape y la morralla.


En el aceite y el jugo que han dejado las cabezas de las gambas en la sartén, sofreír el  chipirón-puntilla limpio. A continuación añadir el cuerpo de las gambas peladas y troceadas y sofreír unos minutos. Retirar la puntilla y las gambas a los extremos de la paella y en el medio freír la cebolla y el tomate, añadir una cucharadita de pimentón y remover luego con todo el conjunto.


Incorporar el arroz y sofreír durante 2-3 minutos. Añadir el caldo de pescado colado y bien caliente (aprox. 1 litro) las hebras de azafrán y una pizca de colorante. Probar de sal.
Hervir a fuego medio-alto durante 10 minutos y a fuego medio durante 6-7 minutos más.




Nota: Si 2 ó 3 minutos antes de finalizar la cocción vemos que nos queda aún bastante caldo, subir el fuego para que evapore rápido. Y si por el contrario nos quedamos cortos, bajar al mínimo el fuego, añadir un poco más de caldo de pescado bien caliente (pero sin pasarnos) o tapar la paella una vez terminada la cocción con un paño humedecido en agua.


Bon appétit!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario