viernes, 5 de mayo de 2017

COCA VALENCIANA o de llanda






En esta receta vamos a tomar para los ingredientes la medida de un vaso de los que habitualmente nos servimos el agua. Si queremos elaborar una coca más grande, tomaremos la medida de un vaso o  recipiente mayor. Por tanto, los ingredientes van en función de la medida del vaso utilizado.

Ingredientes:
2 Vasos de harina de trigo tamizada
1 Vaso de azúcar blanca
1 Vaso de leche entera
Medio vaso de aceite de oliva suave
4 Huevos tamaño M
1 Sobre de Levadura Royal
Ralladura de limón (solo la parte amarilla de la piel, sin tomar la parte blanca)
Azúcar y canela en polvo para espolvorear por encima


--------------------


Precalentar el horno a 180º con calor arriba y abajo


En un bol amplio, batir manualmente con varillas los huevos junto con el azúcar. Añadir el aceite (sin batir) únicamente removiendo 10 segundos suavemente. A continuación incorporar la leche entera o semidesnatada, e igual que con el aceite, no batir, solo remover. Por último, añadir la harina tamizada, la levadura y la ralladura de la piel del limón, y aquí batir manualmente con las varillas hasta integrar bien todos los ingredientes y obtener una mezcla homogénea.


Cubrir un molde de 25 x 20 cm. aprox. con papel vegetal y verter en él la masa anterior. (El tamaño del molde es para la medida del vaso de agua utilizado para medir los ingredientes. Si utilizásemos un recipiente mayor de un vaso, habremos de utilizar un molde mayor)

Por encima de la coca, espolvorear una mezcla de 3 cucharadas de azúcar y un cucharadita de canela molida.(o al gusto)


Introducir en el horno a 180º con calor arriba y abajo (sin ventilador) durante aproximadamente 35 minutos. Cuando lleve unos 25 minutos de cocción, y si vemos que la coca empieza a dorarse demasiado por arriba, colocar por encima papel de aluminio, sin sacar la coca, abriendo y cerrando rápidamente la puerta del horno para no perder la temperatura.


Una vez transcurrido el tiempo total de los 35 minutos, pinchar con un palillo la coca, y si éste sale limpio, apagar el horno y dejar abierta la puerta únicamente unos 2 cm. (yo me ayudo poniendo una cuchara para que no se cierre) de este modo evitaremos el cambio brusco de temperatura para que no baje demasiado la coca. Dejarla ahí durante 10 minutos. Después podemos sacarla a la bancada de la cocina y dejar enfriar antes de consumir.


Bon appétit!!!


Nota: Se puede congelar en porciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario