Ingredientes:
3 Patatas medianas
Orégano
Pimentón de la Vera
Aceite de Oliva Virgen Extra
Sal
Para la salsa: Mortero de mármol o loza y maza de madera, 3 Dientes de ajo, 175 ml. Aceite Oliva Virgen Extra, una pizca de sal gorda y una cucharadita de zumo de limón (opcional)
----------------
Lavar las patatas con piel, secar y cortar por la mitad longitudinalmente. Después cortar en rodajas de 1,5 cm.
Cubrir ligeramente el fondo de una sartén con aceite y colocar las rodajas de patatas unas al lado de otras. Sazonar, tapar y freír a fuego medio primero por un lado y luego por el otro hasta que doren, y al pinchar con un palillo estén tiernas.
Retirar casi la totalidad del aceite a un vaso, mantener las patatas en la sartén y espolvorear con orégano y pimentón de la vera.
Preparación de la salsa ajoaceite:
Pelar los dientes de ajo y machacar en el mortero con una pizca de sal gorda hasta conseguir una pasta fina.
Verter el aceite en el mortero poco a poco a modo de fino hilillo, sin dejar de remover la mezcla con la maza en la otra mano (siempre en el mismo sentido de giro) Poco a poco irá ligando con los ajos y aumentando el volumen hasta quedar una crema espesa y compacta, aún cuando se incline el mortero. El limón consigue que la salsa queda más untuosa.
También podemos utilizar batidora eléctrica. En este caso colocar todos los ingredientes más un huevo entero en el vaso batidor, introducir las cuchillas hasta el fondo y batir a velocidad baja sin levantar las cuchillas del fondo del vaso hasta que la salsa haya cogido consistencia. Después levantar poco a poco para mezclar bien todos los ingredientes.
También podemos comprar un ajoaceite ya elaborado. Aunque de las tres opciones me quedo con la primera, sin duda la mejor.
Bon appétit.
No hay comentarios:
Publicar un comentario