martes, 31 de enero de 2017

ALMENDRAS TOSTADAS en microondas







Esta es una receta familiar sencilla. Y aunque no soy muy partidaria del microondas más que para calentar, rara vez cocino con él, para tostar las almendras me resulta imprescindible. El único secreto es el microondas y el tiempo. Puede que la primera vez no os salgan en su punto o sí, o quizás se os tuesten demasiado. Para sucesivas ocasiones sólo deberéis ajustar los tiempos. Eso sí, en el momento os salgan perfectas, siempre se procederá de igual modo.

Ingredientes:


250 gr. Almendras cruda con piel
Agua
20 gr. de sal
Papel de cocina


--------------


1 - Introducir las almendra en un recipiente con agua durante un minuto y medio  para lavarlas. Vaciar el agua y colocar las almendras sobre varias hojas de papel de cocina para secarlas. No tienen que presentar restos de agua, aunque sí estar húmedas.
2 - Colocar la almendras en un plato y añadir la sal. Mezclar bien con ayuda de las manos. (Aunque parezca mucha sal, no es os preocupéis, ésta favorece el secado  de la almendra, pero en absoluto queda salada) Como la almendra está húmeda, veréis que la sal se pega a ella fácilmente.
3 - En ese mismo plato, extender las almendras de modo que no se monten unas encima de otras. Cubrir el plato con una tapa de plástico con perforaciones laterales  de las utilizadas habitualmente para calentar en microondas.
4 - Introducir en el microondas en la opción “calentar” a 800w durante 3 minutos exactos.
5 - Sacar el plato del microondas con ayuda de un paño o guante protector (Ojo que quema a rabiar). Retirar la tapa con cuidado de que no caiga encima de las almendras el agüilla que ha condensado. Remover bien las almendras en el mismo plato con la yema de los dedos y la precaución de no quemarnos, y volver a extender sobre el plato sin que se monten unas encima de otras.  Colocar de nuevo la tapa e introducir por segunda vez en el microondas opción “calentar” 800w durante 1 minuto 40 segundos. (Recordad, éste será el tiempo que deberéis ir modificando en más o en menos para sucesivas ocasiones si las almendras no han quedado en su punto).
6 - Sacar del microondas y colocar las almendras extendidas encima del banco o la encimera sobre un par de papeles de cocina, ya sin el plato. Podéis verter por encima toda la sal, parte o nada. Yo las guardo con la sal, pero las consumo sin ella. Dejar enfriar por completo encima del papel antes de guardar en un tarro hermético. Oiréis crepitar a medida que se van enfriando. Y esto es todo!!
Ya me diréis qué os parece el sabor de estas Almendras tostadas en microondas!!!

Bon appétit!!!



sábado, 28 de enero de 2017

FIDEUÁ Cabello de ángel (4 personas)



Ingredientes:


1 Sepia Limpia grande
6 Gambones
1 Hueso de Rape grande (troceado)
300 gr. de Fideos de cabello de ángel
1 Cucharada tomate frito HIDA
3 Alcachofas
1 Puerro
2 Zanahorias
1 pimiento verde
1 cdta. cebolla en polvo
1 ajo
Aceite Oliva Virgen Extra (AOVE)
Hebras de azafrán
Agua
Sal


--------------


Para el caldo de pescado: En una cazuela con un poco de aceite sofreír las cabezas de los gambones, el hueso de rape, y el puerro y las zanahorias troceadas. Cuando coja color añadir 1’5 litros de agua y hervir durante 35 minutos. Añadir las hebras de azafrán y Reservar.
Pelar la cola de las gambas y cortar en trozos de bocado. Trocear igualmente la sepia (primero en tiras y después éstas en trozos. Los tentáculos en trocitos) Reservar.
Para el sofrito: Pelar y cortar las alcachofas a cuartos, el pimiento a cuadraditos, y el ajo picar fino. En una paella con cinco cucharadas de AOVE sofreír lo anterior. Cuando tome color, añadir la sepia y la cola de las gambas troceadas. Saltear hasta que la sepia no suelte nada de agua y quede dorada. Por último añadir el tomate y a continuación los fideos y tostar durante un minuto.
Añadir el caldo de pescado, colado y caliente (aprox. 750 ml.) El resto lo podemos congelar una vez frío para otra ocasión. Cocer a fuego vivo durante unos 6-7 minutos hasta que evapore todo el caldo. Servir inmediatamente y acompañar con un poco de salsa alioli servida aparte (opcional).

Bon appétit!!!



miércoles, 25 de enero de 2017

TAPA ESPAÑOLA




Ingredientes (4 personas)


4 Patatas medianas
1 cebolleta tierna
4 Pimientos del piquillo
3 Morcillas de cebolla
4 huevos M
aceite oliva virgen extra
Sal
Trufa negra (opcional)


------------


En una sartén con aceite sofreír las patatas y la cebolleta cortadas como para hacer una tortilla de patatas. Sazonar. Cuando estén pochadas escurrir del aceite y reservar.
En la misma sartén anterior, y con la grasa que aún mantiene, dar unas vueltas a los pimientos del piquillo (cortados previamente en trozos pequeños). Añadir a las patatas. Reservar manteniendo todo caliente.
Añadir a la sartén tres cucharadas del aceite con el que hemos sofrito las patatas y freír la morcilla desmenuzada sin piel. Escurrir el aceite que exceda y reservar.
Forrar el interior de una taza o vaso con film transparente, y que sobresalga unos 10 cm. por todo su contorno. Introducir en la taza un huevo crudo sin cáscara, media cucharadita de aceite, sazonar y rallar con trufa negra (opcional). Repetir esta operación con cada uno de los huevos.
Cerrar el film formando un saquito y atado en su extremo con un trozo del mismo film.
Colocar agua en una cazuela y poner al fuego. Cuando comience a hervir, introducir los saquitos de film que contienen los huevos y cocer durante 4 minutos exactos. Sacar con ayuda de unas pinzas y cortar con tijeras la parte superior de los saquitos, de modo que permita fácilmente retirar a continuación todo el plástico film que recoge los huevos.


Colocar en una fuente un aro metálico de emplatar y hacer una cama con el siguiente orden: Primero las patatas, cebolleta y los piquillos, presionar un poco con ayuda de una cuchara. A continuación la morcilla y por último el huevo. Hacer un pequeño corte en forma de cruz que permita visualizar la yema. Retirar el aro y…


Bon appétit!!!


domingo, 22 de enero de 2017

RUFFLED MILK PIE (Tarta rizada de leche)




Esta tarta es de la chef griega Vefa Alexiadou. Una tarta con una parte crujiente gracias a las hojas de pasta filo, y otra parte cremosa por la crema de leche.
Es una tarta muy fácil de hacer y con una presentación increíble, como podéis  apreciar en la foto. El mérito de la fotografía es de mis hijos. Un lujo contar con ellos siempre!!


La próxima la pruebo con chocolate!!! Os animáis?


Ingredientes:


8 Hojas Pasta Filo
200 ml. Nata
150 ml. Leche
70 gr. Mantequilla derretida
150 gr. Azúcar
3 Huevos
1 Rama de Canela
Piel naranja
Piel limón
Azúcar glas (para decorar)
Canela (para decorar)
Molde 20 cm.


--------------



Untar el molde con mantequilla y forrar con papel vegetal para facilitar el desmoldado de la tarta.

Derretir la mantequilla en un bol y con un pincel de cocina untar ligeramente cada una de las hojas de pasta filo.

Doblar cada una de las hojas una vez untadas de mantequilla en cuatro dobleces, una en un sentido y la siguiente en el contrario. Girar cada hoja sobre sí misma como si hicieras una flor. Colocarlas así enrolladas en el molde, una junto a otra.


Hornear a 180º durante 30 minutos.

Mientras se hornea la pasta filo preparar la crema: En un cazo añadir la leche, la nata, 100 gr. de azúcar, la rama de canela y un trozo de piel de naranja y otro de piel de limón. Poner al fuego y remover para deshacer el azúcar. Una vez comience a hervir, apagar el fuego y retirar las pieles de la fruta y la rama de canela. Reservar.

Batir los huevos en un bol con el resto del azúcar durante unos minutos.

Añadir la leche infusionada a los huevos muy poco a poco sin dejar de batir.

Verter la mezcla sobre la pasta filo ya horneada y volver a introducir en el horno 30 minutos más. Si es necesario tapar la tarta por encima con papel de aluminio dentro del horno, para evitar que se dore demasiado.

Retirar del horno y dejar templar sobre una rejilla dentro del molde. Una vez templada, desmoldar.
Espolvorear con azúcar glas y canela.

Bon appétit!!!

sábado, 21 de enero de 2017

ESPAGUETIS CON GULAS Y GAMBÓN




Ingredientes:


200 gr. Espaguetis secos
8 Gambones
1 Paquete de gulas 150 gr.
1 ó 2 Guindillas cayenas (al gusto)
8 Ajos tiernos
Sal  
1 cdta. Pimentón de la Vera
Agua
40 ml. Aceite de oliva virgen extra (AOVE)


----------------


Cocer los espaguetis en agua con sal (ver el tiempo que recomienda el fabricante).


En una sartén poner el aceite y sofreír las cabezas de los Gambones. Presionar para que suelten el jugo y retirar.


En ese mismo jugo y aceite de la sartén, sofreír los ajos tiernos cortados a trocitos junto a la cayena. A continuación añadir los cuerpos de los Gambones pelados y troceados y dejar que se hagan un poco. Entonces añadir las gulas. Remover el conjunto durante unos minutos. Agregar el pimentón y sazonar.


Escurrir los espaguetis y sin pasar por el agua fría, incorporar inmediatamente a la sartén. Remover para integrar todos los sabores y servir con un poco de perejil picado o cebollino.


Nota: Puedes espolvorear con un queso rallado para pasta.

Bon appétit!!!

jueves, 19 de enero de 2017

SALMÓN MARINADO



El salmón marinado hecho en casa es una receta sin complicaciones, no hay que ser ningún experto, sólo seguir unas sencillas pautas previas:
1- Adquirir medio salmón de la parte de atrás (cola), porque apenas tiene espinas y es más fácil de cortar en láminas finas, aunque sea una pieza menos carnosa.
2- Pedir que nos saquen la espina central y nos separen el salmón en dos lomos enteros (sin trocear)
3- Retirar con la ayuda de unas pinzas las espinas, ayudándonos para localizarlas con la ayuda de los dedos, presionando ligeramente el salmón.Son fáciles de localizar.
4- Congelar el salmón al menos 48 horas por el tema del anisakis. No queremos correr riesgos.
5- Pasarlo del congelador al frigorífico la noche anterior a su preparación del marinado.
Vamos a ello!!!

Ingredientes:
Medio salmón de la parte de la cola
Azúcar
Sal
Eneldo fresco o seco


--------
Mezclar la misma cantidad de azúcar y sal en un bol (una taza de café de cada) y añadir 2 cucharadas de eneldo seco o unas ramas de fresco.
Poner los lomos boca arriba, con la piel del salmón tocando la mesa de trabajo o el banco de cocina.
Sobre uno de los lomos cubrir con la mezcla anterior toda la parte carnosa rosa del salmón y tapar con el otro lomo (como si fuese un bocadillo), dejando la piel en la parte exterior de ambos lomos.
Envolver el conjunto con film transparente bien apretado, pero dejando los laterales un poco abiertos para facilitar que escurra el líquido que va a soltar al deshidratarse el salmón.
Poner el pescado en el interior de una fuente honda y encima de él  poner peso, unos cuatro kilos (sirven unos discos de pesas para hacer ejercicio, bricks de leche...) Se trata de que el salmón esté lo más presionado posible.
Dejar en el interior del frigorífico durante 24 horas. Escurrir el líquido que ha soltado. Dar la vuelta al salmón. Volver a colocar el peso encima y dejar otras 24 horas en el frigorífico.
Transcurridos los dos días, retirar el film transparente y lavar el salmón bajo el grifo de agua fría hasta que quede limpio de restos de la marinada.
Secar muy bien con papel de cocina y laminar fino con un cuchillo afilado.


Nota: Las láminas ya cortadas las podemos conservar en el interior de un tupper, regadas con aceite de oliva virgen extra en el frigorífico.

Bon appétit!!!




lunes, 16 de enero de 2017

BACALAO con pistachos sobre asado de pimiento y berenjena



Ingredientes:


400 gr. Bacalao congelado y desalado
2 Pimientos rojos carnosos
1 Berenjena
1 Pimiento del piquillo
AOVE (Aceite oliva virgen extra)
sal


---------


Descongelar el bacalao la noche anterior en el interior del frigorífico.
Asar en el horno a 180 grados  40-50 minutos, los pimientos y la berenjena untados con un poquito de aceite. Dar dos o tres veces la vuelta para que se nos haga por todos los lados.
En una sartén con un poco de aceite asar un pimiento del piquillo y un diente de ajo pequeño cortado a láminas. Retirar, desechar el ajo y reservar el piquillo.
Una vez asados y ya fríos los pimientos y la berenjena, pelar y despepitar.
Triturar la carne de los pimientos y la berenjena asada junto con el pimiento del piquillo y el aceite sobrante de la sartén. Sazonar.
Secar los trozos de bacalao con papel para eliminar cualquier resto de agua. Sazonar ligeramente y rebozar en harina. En la misma sartén donde hemos asado el pimiento del piquillo, añadir 6 cucharadas de AOVE y freír el bacalao, primero por el lado de la piel y a los dos o tres minutos, dar la vuelta y hacer otros dos minutos (depende del grosor del bacalao, pero no hacerlo demasiado por este lado para que no quede seco, sino jugoso) Retirar
En la misma sartén y con el aceite que queda de freír el bacalao, añadir la crema de los pimientos y la berenjena asada y remover con la cuchara para que coja todo el jugo del bacalao.
Montar el plato: Primero la crema de pimiento y berenjena, sobre ésta los lomos de bacalao y espolvorear con pistachos machacados en el mortero. Servir caliente.

Bon appétit!!!

jueves, 12 de enero de 2017

TIRAMISÚ sin huevo (mi versión)




Ingredientes:

250 gr. Queso mascarpone
200 ml. Nata para montar (35% M.G.)
20-25   Bizcochos de soletilla
200 ml.  Café expreso o descafeinado
80 gr.  Azúcar
Una pizca de extracto de vainilla en polvo
Una cucharadita de licor de café o coñac
50 gr. Chocolate Negro Valor Postres  o Cacao en Polvo sin azúcar


-------


Si la elección es el chocolate negro en pastilla, lo primero será rallarlo y reservar para cuando se monte la tarta.


Para elaborar la crema:


1 - Calentar en un cazo 75 ml. de nata con el azúcar, sólo para disolver, sin que llegue a hervir. Reservar
2 - Montar el resto de la Nata (125 ml). Reservar
3 - Poner el Queso Mascarpone en un bol y trabajarlo con espátula unos minutos (que pierda la forma)
4 - Añadir al Queso Mascarpone la nata con el azúcar del punto uno, 3 ó 4 cucharadas de café,  la vainilla y el licor. Remover para mezclar todos los ingredientes de manera homogénea, sin que queden grumos o los menos posibles.
5- Por último añadir a lo anterior la Nata Montada del punto dos y remover con espátula y movimientos envolventes hasta que quede totalmente integrada en el conjunto


Montar las capas de la tarta:
1 - Bañar los bizcochos de soletilla en café y distribuirlos por una fuente o molde elegido.
2-  Cubrir con parte de la crema elaborada anteriormente.
3 - Espolvorear sobre la crema parte del chocolate rallado o chocolate en polvo


Montar esta secuencia de capas hasta terminar con toda la crema. Lo ideal es hacer tres pisos de bizcochos de soletilla o a vuestro gusto. Terminar la tarta siempre con la capa de crema y el chocolate rallado. Dejar enfriar en la nevera durante un día.


Nota: Hay muchas versiones del Tiramisú. Se puede servir clásica, con más chocolate por encima, chocolate blanco, frutos del bosque o lo que vuestra imaginación os permita.

Bon appétit!!!

ARROZ AL HORNO (a mi manera)



Ingredientes:


½ kg. Costillas de cerdo (cortada en trozos pequeños)
¼ Magro de cerdo (cortado en trozos pequeños)
1 cortada panceta fresca (a tiras)
4 Longanizas (cortada en trozos de 4 cm. aprox.)
2 Morcillas de cebolla (troceada)
1 patata
1 cabeza de ajos
2 cucharadas de tomate frito HIDA
1 cucharadita pimentón de la Vera
150 gr. de garbanzos cocidos
Caldo de cocido o de pollo
Aceite oliva virgen extra (AOVE)
Colorante alimentario
Sal


----


Pelar la patata y cortar en láminas de 3 mm. de grosor. Poner 3 cucharadas de AOVE en la sartén y dorar las láminas con un poco de sal. Retirar y colocar sobre papel para que absorba el exceso de aceite.


En la misma sartén, si se precisa, añadir un poco más de aceite (aunque la panceta suelta bastante grasa) ir friendo por tandas primero las costillas y el magro, luego la panceta, la longaniza  y la morcilla, a fuego medio y dándoles la vuelta para que se hagan bien. Retirar todo a una cazuela de barro y en el centro de la cazuela colocar una cabeza de ajos cruda (quitar la capa blanca que se desprende fácil con los dedos)


Precalentar el horno a 200 grados. y calentar en un olla el caldo, al que le añadiremos una cucharita de colorante alimentario (azafrán). Reservar.


Para la medida del arroz yo utilizo un cucharón de servir (Un cucharón por persona) Y para el caldo, el doble de cucharones en los que se mide el arroz, menos uno, más medio cucharón. Tranquilos, os pongo un ejemplo práctico:
4 personas:  4 cucharones de arroz y 7 ½ cucharones de caldo
(Yo prefiero el arroz en su punto, un pelín tirante, pero si os gusta más cocido,  la medida de caldo será en este caso el doble que la de arroz)


En la misma sartén en la que hemos sofrito todo, agregar ahora el tomate frito, el arroz y los garbanzos cocidos, y cocinar a fuego suave uno o dos minutos sin dejar de remover.
Añadir lo anterior a la cazuela de barro, donde está la carne, y repartir bien sobre ella todo el conjunto. Colocar encima la patata dorada al inicio.


Cuando el horno alcance la temperatura de 200 grados. Verter en la cazuela de barro el caldo caliente, y con una cuchara de madera remover el fondo y repartir bien el arroz para que el caldo lo cubra bien .


Hornear 30 minutos arriba y abajo (sin aire). Colocar la cazuela de barro en la mitad del horno. No abrir  la puerta durante el horneado. Cuando comience a hervir, bajar la temperatura a 185 grados.
El arroz debe consumir todo el caldo y presentar un bonito color dorado. Sacar del horno y dejar reposar diez minutos antes de consumir


Nota: El caldo puede ser casero o envasado de buena marca.
Esta receta se puede tomar de un día para otro

Bon appétit!!!