Ingredientes:
½ kg. Costillas de cerdo (cortada en trozos pequeños)
¼ Magro de cerdo (cortado en trozos pequeños)
1 cortada panceta fresca (a tiras)
4 Longanizas (cortada en trozos de 4 cm. aprox.)
2 Morcillas de cebolla (troceada)
1 patata
1 cabeza de ajos
2 cucharadas de tomate frito HIDA
1 cucharadita pimentón de la Vera
150 gr. de garbanzos cocidos
Caldo de cocido o de pollo
Aceite oliva virgen extra (AOVE)
Colorante alimentario
Sal
----
Pelar la patata y cortar en láminas de 3 mm. de grosor. Poner 3 cucharadas de AOVE en la sartén y dorar las láminas con un poco de sal. Retirar y colocar sobre papel para que absorba el exceso de aceite.
En la misma sartén, si se precisa, añadir un poco más de aceite (aunque la panceta suelta bastante grasa) ir friendo por tandas primero las costillas y el magro, luego la panceta, la longaniza y la morcilla, a fuego medio y dándoles la vuelta para que se hagan bien. Retirar todo a una cazuela de barro y en el centro de la cazuela colocar una cabeza de ajos cruda (quitar la capa blanca que se desprende fácil con los dedos)
Precalentar el horno a 200 grados. y calentar en un olla el caldo, al que le añadiremos una cucharita de colorante alimentario (azafrán). Reservar.
Para la medida del arroz yo utilizo un cucharón de servir (Un cucharón por persona) Y para el caldo, el doble de cucharones en los que se mide el arroz, menos uno, más medio cucharón. Tranquilos, os pongo un ejemplo práctico:
4 personas: 4 cucharones de arroz y 7 ½ cucharones de caldo
(Yo prefiero el arroz en su punto, un pelín tirante, pero si os gusta más cocido, la medida de caldo será en este caso el doble que la de arroz)
En la misma sartén en la que hemos sofrito todo, agregar ahora el tomate frito, el arroz y los garbanzos cocidos, y cocinar a fuego suave uno o dos minutos sin dejar de remover.
Añadir lo anterior a la cazuela de barro, donde está la carne, y repartir bien sobre ella todo el conjunto. Colocar encima la patata dorada al inicio.
Cuando el horno alcance la temperatura de 200 grados. Verter en la cazuela de barro el caldo caliente, y con una cuchara de madera remover el fondo y repartir bien el arroz para que el caldo lo cubra bien .
Hornear 30 minutos arriba y abajo (sin aire). Colocar la cazuela de barro en la mitad del horno. No abrir la puerta durante el horneado. Cuando comience a hervir, bajar la temperatura a 185 grados.
El arroz debe consumir todo el caldo y presentar un bonito color dorado. Sacar del horno y dejar reposar diez minutos antes de consumir
Nota: El caldo puede ser casero o envasado de buena marca.
Esta receta se puede tomar de un día para otro
Bon appétit!!!
Esta receta se puede tomar de un día para otro
Bon appétit!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario