domingo, 8 de enero de 2017

SUSHI



Como ya comenté en Instagram, nunca he probado el Sushi fuera de casa. Pero lo tengo pendiente entre los propósitos de 2017. Mientras tanto os dejo mi receta y sus tiempos, con la que triunfé entre los míos a la primera (sobre todo por su presentación). Te animas?



Ingredientes:


Arroz para sushi (importante)
Alga Nori
Vinagre de arroz
Azúcar
Sal
Soja
Agua
Wasabi
Esterilla de bambú
Papel film


Relleno:
Aguacate, pepino, surimi, salmón ahumado, langostino cocido, queso Philadelphia, pistacho….


-----------


Pasos para cocinarlo:
1- Lavar el arroz
2- Aderezar vinagre de arroz, azúcar y sal
3- Atemperar el arroz


200 gr de arroz equivalen aproximadamente  a 4 rollos de sushi maki.
Ahora bien, yo utilizo la medida de una taza para medir el arroz, y esa misma medida para medir el agua. (La misma cantidad de arroz que de agua).


Lo primero será medir el arroz que vamos a utilizar. A continuación ponerlo en un bol amplio y lavar con agua para que pierda el almidón. Repetir esta operación unas 10 veces. No dejar el arroz en remojo, sino ir lavando y cambiando el agua continuamente. Al principio el agua será blanquecina y poco a poco se volverá transparente a medida que le cambiemos una nueva agua. Tampoco se debe frotar mucho porque se rompería el grano. Esta parte es importante para tener un buen arroz para sushi.
Una vez lavado, dejar reposar sobre un escurridor durante 30 minutos.


Mientras el arroz escurre y recuperar su color blanco, pasamos al punto 2:
Mezclar 3 cucharadas de vinagre de arroz, 2 cucharadas de azúcar y 1 cucharada de sal (sin colmar). Disolver todo bien con la ayuda de una cucharilla hasta que quede un líquido totalmente transparente (lleva un ratito, paciencia)


Transcurrido el tiempo en el que el arroz ha reposado en el escurridor, lo colocamos en la olla donde se va a cocinar (si es con tapa de cristal mejor, aunque tampoco se puede ver mucho por el vapor). Repartir bien el arroz sobre la base de la olla y añadir el agua (Recordad, la misma medida en la que habíamos medido en un principio el arroz) poner la tapa y llevar al fuego.


Yo tengo inducción, así que la potencia variará en relación al gas o vitroceramica. Por lo que utilizaremos el instinto (básico).
Lo más importante es que una vez iniciada la cocción del arroz NO DEBE DESTAPARSE LA OLLA BAJO NINGÚN CONCEPTO, Y EN NINGÚN MOMENTO.


1- Iniciamos la cocción a potencia medio-alto (número 8 de la placa de inducción, en mi caso) durante 4 minutos.
2- Bajar la potencia al número de la placa 2 ó 3 y continuamos cociendo durante 13 minutos más
3- Apagar la placa. Retirar la olla, que continúa tapada, de la fuente de calor y dejar reposar 10 minutos.


AHORA SÍ, ya podemos destapar la olla. Y os parecerá sorprendente que con tan poca cantidad de agua el arroz no se nos haya quemado. Eso es que lo habéis hecho genial!!. Con la punta de la cuchara de madera, ir soltando el arroz bordeando el contorno interior de la olla, y pasarlo a una fuente amplia, importante que no sea de metal. Extender el arroz en la fuente, sin aplastar el grano con la ayuda de la cuchara de madera, y añadir el aderezo preparado de vinagre, azúcar y sal, y mezclar con cuidado, insisto, sin aplastar. Por último abanicar el arroz para que pierda temperatura y cubrir la fuente con un paño humedecido en agua hasta su utilización (fuera del frigorífico)


Pelar el aguacate y el pepino y cortar en tiras. Cortar igualmente en tiras el surimi, el salmón ahumado etc…


Para la parte del relleno, lo mejor será dejaros una lección práctica del chef Rogelio Lara, con el yo también aprendí.




Nota: Las piezas en las que el arroz está en el interior del Alga, suelo extenderle sobre el arroz una fina capa de queso Philadelphia , antes de colocar el resto de ingredientes y de enrollar.
Y en las piezas en las que el arroz se encuentra en la parte exterior (como en el vídeo anterior) una vez cortadas, las rebozo en pistachos machacados en el mortero, otras las cubro con medios langostinos cocidos, trocitos de aguacate o salmón ahumado.
El sushi lo solemos tomar con salsa de soja en la que le mezclamos una pizca de wasabi, o con salsa Teriyaki.
Y no olvides poner siempre tu toque personal!!!

Bon appétit!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario