La famosa Tarta Tatín es una accidentada receta francesa creada en 1889 en el Hotel Tatín (Lamotte-Beuvron, Francia) regentado por las hermanas Stéphanie Tatin y Caroline Tatin. ¡¡¡Cuánto Tatín!!!
Una tarta invertida que para su elaboración las manzanas se ponen debajo y la masa encima.
Fácil, fácil.
Ingredientes:
5 Manzanas Golden
145 gr. de azúcar
75 gr. de mantequilla sin sal
Una cucharadita de postre de agua
Una cucharadita de postre de agua
1 Lámina de Masa de hojaldre
-----------------
Precalentar el horno a 210 grados.
Fundir en una sartén la mantequilla con el azúcar y la cucharadita de agua a temperatura baja-media. No remover con utensilio metálico para no cristalizar el azúcar. Únicamente, de vez en cuando, agitar suavemente la sartén con movimientos circulares o cuchara de madera. Cuando el caramelo adquiera un color miel oscuro, agregar las manzanas descorazonadas y troceadas a gajos gruesos (de una manzana sacamos 8 gajos) Seguir sin remover y dejar hasta conseguir el caramelo (Puede tardar unos 20 minutos). Si cristalizara el azúcar durante el proceso, subir un poco más el fuego, sin llegar a quemar el contenido, no remover y esperar que derrita bien. Retirar del fuego y volcar sobre los gajos de manzana que habremos previamente dispuesto en el molde.
Disponer los gajos de manzana apretados y de forma estética en un molde de unos 25 cm. de diámetro y 4 cm de altura aprox. (Es decir, un molde bajo. Yo utilizo uno de pirex de cristal o de cerámica) y añadir por encima de ellas el caramelo obtenido de la mantequilla y el azúcar.
Cubrir las manzanas y el caramelo con la lámina de hojaldre, mejor si es redonda porque si no habrá que cortar las esquinas, y remeter los bordes hacia dentro. Pinchar con la punta de un cuchillo la masa (para que salga el vapor)
Hornear a 200 grados durante 20-30 minutos, o hasta que dore bien el hojaldre. Sacar del horno y dar la vuelta encima de un plato (bastante más amplio) cuando está todavía caliente. De lo contrario, el caramelo enfriado habrá pegado las manzanas al fondo del molde. Si os gusta más tostada por encima podéis gratinar unos minutos, pero no suele ser necesario.
Nota: Servir la tarta a temperatura ambiente con helado de vainilla.
Bon appétit!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario