domingo, 19 de marzo de 2017

ARROZ DEL SENYORET (4 personas)



Una  receta  habitual  de  la  costa  valenciana, que  incluye  ingredientes parecidos a los del arroz a banda,  pero  con la  característica  de  que  en  el  arroz  del senyoret  éstos  van  pelados (no  hay  que ensuciarse las manos).


Alguno de los trucos para conseguir una receta de "10" es elaborar un buen caldo de pescado, que el arroz sea de la variedad bomba o Sénia (que absorben perfectamente los sabores) y dejar reposar la paella una vez terminada la cocción durante unos minutos. Ah… y amor, mucho amor.


Ingredientes:
400 gr. Arroz variedad bomba
½ Kg. de Gamba o Gambón
2 Sepias pequeñas
1 Cola de Rape
2 Huesos de Rape y Morralla para el caldo de pescado
12 Mejillones
1 Puerro
2 Zanahorias
2 Tomates de Pera maduros
1 Ñora
Aceite Oliva Virgen Extra
Pimentón de la Vera
Azafrán en Hebras
Colorante Alimentario
Sal


-------


Caldo de Pescado: En una cazuela con un poco de aceite sofreír las cabezas de las gambas o gambones, los hueso de rape, la morralla y el puerro y las zanahorias troceadas. Cuando coja color añadir 1’5 litros de agua y hervir durante 35 minutos. Añadir las hebras de azafrán y Reservar.


Limpiar los mejillones. Lavar bajo el grifo de agua fría y colocarlos (sin añadir nada de agua) en una cazuela tapada y cocinar hasta que abran (aprox. 4-5 minutos) Reservar.


Poner en una paella 5-6 cucharadas de aceite y freír la sepia, el rape y las gambas todo troceado. Sazonar ligeramente. Cuando coja color retirar los pescados al extremo de la paella, y en el centro sofreír el tomate, pelado y rallado, y la carne de la ñora (previamente sumergida en agua caliente durante ½ hora) (Rascar con la punta de un cuchillo para extraerla).
Incorporar el arroz y una cucharadita de colorante o hebras de azafrán. Remover durante unos minutos y agregar un litro del caldo de pescado bien caliente y el agua que han soltado los mejillones al abrir. Sazonar. Hervir todo el conjunto durante 10 minutos a fuego vivo, añadir la carne de los mejillones y bajar a fuego lento hasta que el arroz esté cocido (7-8 minutos más). Probar de sal.


Nota: Si 2 ó 3 minutos antes de finalizar la cocción vemos que nos queda aún bastante caldo, subir el fuego para que evapore rápido. Y si por el contrario nos quedamos cortos, bajar all mínimo el fuego, añadir un poco más de caldo de pescado bien caliente (pero sin pasarnos) o tapar la paella una vez terminada la cocción con un paño humedecido en agua.


Bon appétit!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario