Ya veis que últimamente me ha dado por poner nombres propios a los platos. Bueno en realidad sólo ha ocurrido con dos postres: Brownie Rocío y Coca de Calabaza y Chocolate Laura. En esta ocasión al baño María es un método para calentar lentamente una sustancia líquida o sólida, sumergiendo el recipiente que la contiene en otro mayor con agua que se lleva a ebullición. Un calentamiento indirecto y controlado para evitar que se queme el producto. Ideal para fundir chocolate!!!
Ingredientes:
3 Huevos
1 Bote de leche condensada (375 gr.)
La medida de 2 botes de leche condensada de leche entera o semidesnatada
Una pizca de vainilla en polvo
Caramelo Royal
Precalentar el horno a 185º arriba y abajo
En un bol batir los huevos. Añadir la leche condensada y remover con varilla manual.
A continuación agregar la leche entera o semidesnatada y la vainilla. Vaciar el contenido anterior a una jarra.
Colocar un poco de caramelo Royal en el interior de cada flanera (aprox. 1 cucharada) y verter en cada una de ellas la mezcla de la jarra hasta llegar a 1 cm. del borde de las flaneras.
En una fuente apta para horno añadir agua hirviendo y algunas cáscaras de los huevos (para evitar que el agua salte al cocer y nos estropee los flanes.
Colocar las flaneras en el interior de la fuente para horno de modo que el agua hirviendo de su interior sobrepase un poco la mitad de la altura de las flaneras.
Con mucho cuidado de no quemarnos y no derramar el flan, llevar la fuente al interior del horno y dejar cocer durante aproximadamente 45 minutos a 180-185º arriba y abajo.
A los 40 minutos podemos comprobar, con ayuda de un palillo, si el flan ya está cuajado (el palillo debe salir limpio).
Sacar del horno y del agua las flaneras y dejar enfriar antes de meter en la nevera.
Nota: Si deseáis hacer un caramelo casero aquí os dejo los ingredientes y los pasos a seguir:
100 gr. de azúcar
1 cucharada de agua
unas gotas de zumo de limón
1- El caramelo alcanza una temperatura cercana a los 200º por lo que el riesgo de quemaduras es importante. Debemos tener mucha precaución!
2 - Poner un cazo a fuego medio con el azúcar y el agua. No remover con ningún utensilio en ningún momento.
3 - Al cabo de un rato se formarán burbujas y el azúcar comenzará a cambiar de color. Girar un poco el cazo para que se mueva el azúcar y se haga bien por todos los lados. (Nunca remover con cuchara o similar, siempre girando el cazo).
4 - Cuando adquiera un tono dorado y esté completamente disuelta el azúcar, echar unas gotas de limón, girar el cazo de nuevo y apartar del fuego.
5 - Rellenar las flaneras desde el mismo cazo disponiendo una pequeña cantidad de caramelo en el interior de cada una. Ojo que quema muchísimo!!!
Bon Appétit!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario