martes, 28 de febrero de 2017

ARROZ MELOSO CON CALAMARES, GAMBAS, BROCOLI Y ALCACHOFAS





Vamos hoy con una receta completa y de sabor espectacular. El brócoli y sobre todo la alcachofa, un vegetal muy versátil que desde mediados de enero hasta principios de marzo está en su mejor momento de frescura y precio, aportan un toque gourmet a esta delicia de la gastronomía valenciana.
Cocinar el arroz en cocotte (recipiente de hierro fundido) aporta un extra de sabor y textura al plato. Lo que nunca debe utilizarse es una olla de cocción rápida.

Ingredientes:


240 gr. de Arroz (preferiblemente variedad Bomba)
½  Pimiento verde pequeño
½  Pimiento rojo pequeño
½ Cebolla tierna pequeña
1 Diente de Ajo
6-7 Rodajas de Calabacín
8 Alcachofas
Unos ramilletes  pequeños de Brócoli (un cuarto de la pieza de brócoli)
10-12 Calamares pequeños o dos calamares grande a trozos
8 Gambones
1 Cucharada Tomate Frito “HIDA”
1 Cucharadita Pimentón de la Vera
Aceite Oliva Virgen Extra (AOVE)
Azafrán en hebras
780 ml Caldo de Pescado (mejor casero)
Sal


---------


Separar las cabezas de los gambones y pelar las colas. Reservar.
Limpiar los calamares y trocear. Reservar
Cortar en brunoise (cuadraditos pequeños) los pimientos, el calabacín, las cebollas y el ajo.
Limpiar las alcachofas y trocear en cuartos (mantener en un bol de agua con un ramillete de perejil o limón para que no se oxiden).
Calentar 5 cucharadas de AOVE en la cazuela y sofreír a fuego medio las cabezas de los gambones junto con la cebolla, los pimientos, el calabacín, el ajo y las alcachofas. Sazonar y remover de vez en cuando.
Cuando haya adquirido todo un bonito color añadir los calamares. Cocinar unos minutos e incorporar el tomate frito y el pimentón.
Subir el fuego y añadir el arroz. Cocinar un minuto y agregar el caldo de pescado caliente, las hebras de azafrán (tostadas previa y ligeramente en una sartén) y los ramilletes de Brócoli.
Una vez comience a hervir, cocinar a fuego medio durante 18 minutos con la tapa un poco abierta. Probar de sal y remover de vez en cuando. Cuando falten cinco minutos para terminar la cocción añadir las colas peladas de los gambones.

Bon appétit!!!

Nota: Al servir el arroz apartar las cabezas de las gambas, que únicamente han servido para dar más sabor al guiso.

Si nos gusta el arroz con más color, además de las hebras de azafrán podemos añadir media cucharadita de colorante alimentario.

jueves, 23 de febrero de 2017

HUEVOS RELLENOS (4 huevos)






Ingredientes:
4 Huevos
1 Huevo para batir
1 Cebolla tierna
2 Latas de Atún
2 Pimientos del Piquillo (en conserva)
2 Cucharadas de Mahonesa
50 gr. Piñones
Sal
Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE)


1- Cocer los 4 huevos.
2- Cortar por la mitad longitudinalmente y separar las yemas de las claras
3- Sofreír la cebolla tierna rallada.
4- Poner las yemas en un bol. Machacar con un tenedor. Añadir la cebolla con un poco del aceite utilizado, las latas de atún (sin el aceite), 2 pimientos del Piquillo (cortado pequeñito) y una cucharadita del líquido de la conserva, los piñones, sal y dos cucharadas de mahonesa.
5- Rellenar las mitades de las claras con esta farsa (tanto el hueco que han dejado las yemas, como por toda la superficie de la clara) Presionar la farsa de modo que parezca la forma de un huevo entero. Ser generoso con el relleno.
6- Batir un huevo como para tortilla y una pizca de sal. Rebozar los huevos rellenos y freír en aceite hasta dorar. Primero por la parte del relleno y luego por el lado de la clara. Servir fríos o calientes acompañados de mahonesa.


Bon appétit!!!







domingo, 19 de febrero de 2017

TAPA DE AGUACATE Y ANCHOAS (4 personas)




Esta es una tapa de contrastes. Un bocado con sabor a mar y a tierra, que podéis acompañar de un buen vino o una cerveza bien fría.


Ingredientes:


3 Aguacate en su punto  (semimaduro)
1 Cebolla tierna pequeña
Unas hojitas de Cilantro picado
3 Tomates de Pera (rojos pero firmes)
1 Lata de Anchoas (16 unidades)
4 Rebanadas de pan de hogaza
16 Olivas negras sin huevo
Aceite de Oliva Virgen Extra


------------------


Pelar el aguacate, retirar el hueso y picar la carne con ayuda de un tenedor.


Cortar la cebolla en brunoise (cuadraditos pequeños).


Mezclar el aguacate con la cebolla y el cilantro. Sazonar y aderezar con una cucharada de aceite de oliva.


Pelar los tomates (existen peladores especiales para tomates, sino se les hace un corte en forma de cruz con el cuchillo en la base, se escaldan en agua hirviendo durante unos 20 segundos y se pasan a un recipiente de agua con hielo para cortar la cocción. De este modo la piel sale fácilmente) Retirar las semillas del tomate y reservar.


Colocar los cuartos de tomate sin semillas sobre la tabla y cortar primero longitudinalmente en tiras. Después juntar varias tiras y hacer cortes transversales para cortar en daditos. Sazonar ligeramente


Sacar las anchoas de la lata y colocarlas sobre papel absorbente. Retirar el exceso de sal si tuvieran.


Picar las olivas con el cuchillo (rodajitas, cuadraditos, por la mitad …).


Tostar las hogazas de pan (En tostadora o al grill)


Montar la Tosta: Untar el aguacate en el pan (ser generosos con la cantidad). Colocar encima la carne del tomate y las semillas, a continuación las anchoas y espolvorear con las olivas negras muy picadas. Aderezar con aceite de oliva.


Bon appétit!!!





TRONCO DE TIRAMISÚ







Un postre Navideño, para los domingos, en ocasiones especiales, para los amantes del chocolate, del Tiramisú... Un postre para chuparse los dedos!!!


Ingredientes:

240 g de Chocolate Negro NESTLÉ Postres
250 gr. Queso Mascarpone
4 Huevos
100 gr. Azúcar
100 gr. Harina de trigo
80 gr. Mantequilla sin sal
 4 cucharadas de café o descafeinado
 3 cucharadas de ron
 8 cucharadas de agua
30 g de azúcar glas


------
Calentar el horno a 210 grados.
Elaboración del bizcocho: Fundir 50 gr. de mantequilla. Separar las claras de las yemas. En un bol, batir las yemas con el azúcar hasta que empiece a blanquear y doble el  volumen. Batir la claras a punto de nieve.
Añadir poco a poco a la mezcla anterior la harina, la mantequilla derretida y ya enfriada y por último, con cuidado y movimientos envolventes, las claras montadas a punto de nieve.
Verter la masa sobre la bandeja del horno forrada con una hoja de papel para hornear, engrasada ligeramente con mantequilla, extender una capa fina 8-10 milímetros con ayuda de una espátula, y hornear sobre 12 minutos. Sacar del horno y volcar la lámina de bizcocho sobre un paño limpio y humedecido ligeramente con agua. Enrollar junto con el paño y dejar enfriar..
Elaboración del almíbar: Mezclar en un bol 2 cucharaditas de café o descafeinado con el ron y  3 cucharadas de agua.
Fundir 120 gr de chocolate al baño maría.
Desenrollar la lámina de bizcocho con cuidado, retirar el paño y con un pincel repartir la elaboración del almíbar. Poner por encima el chocolate fundido y dejar enfríar.
Elaboración del relleno: Mezclar en un bol 2 cucharaditas de café o descafeinado con 1 cucharada de agua. Añadir 2 cucharadas de azúcar glas y el queso mascarpone. Untar esta mezcla encima de la capa de chocolate y enrollar de nuevo el bizcocho. Meter en la nevera al menos un par de horas.
Elaboración de la cobertura del Tronco:  Fundir 120 gr de chocolate al baño María con 30 gr de mantequilla sin sal  y 4 cucharadas de agua, a continuación añadir el resto del azúcar glas y mezclar hasta obtener una crema.
Cubrir el tronco con la cobertura y dejar enfriar de nuevo en la nevera antes de servir.
Nota: Para simular la corteza de un árbol, podéis dibujar rayas con la ayuda de un tenedor antes de guarda en la nevera

Bon appétit!!!

viernes, 17 de febrero de 2017

PAVO EN SALSA ORIENTAL






Ingredientes:
Para la salsa
125 ml. Salsa de soja
2 Cucharadas de jengibre fresco rallado
2 Dientes de ajo pequeños
1 Cucharada de azúcar
1 Cucharadita de vinagre de arroz
1 Cucharadita de postre de Maizena disuelta en 2 cucharaditas de agua fría
Aceite de Oliva Suave
---
500 gr. Pechuga de pavo
1 Pimiento morrón
1 Calabacín mediano
1  Cebolla tierna pequeña
50 gr. Cacahuetes crudos
-----------


La salsa: Majar el ajo y rallar el jengibre fresco. Disolver la Maizena en el agua.
Calentar una cucharada de aceite suave y saltear hasta dorar el majado de ajo y jengibre.A continuación agregar la salsa de soja, el azúcar y el vinagre de arroz. Cuando comience a hervir agregar la Maicena disuelta en el agua y mezclar enérgicamente para evitar que se formen grumos. Cocinar unos minutos hasta que espese y reservar.

Cortar la pechuga de pavo en dados de tamaño mediano y poner a macerar durante 30 minutos en un bol con 2-3 cucharadas de la salsa anterior.

Cortar el pimiento en brunoise (cuadraditos pequeños), la cebolleta en juliana (tiras) y el calabacín en tiras largas como si se tratase de espaguetis. Colocar las tiras de calabacín en un colador con un poco de sal para que escurra toda el agua que contiene la verdura durante 20-25 minutos. (Os sorprenderá el agua que suelta) Transcurrido el tiempo secar el calabacín con papel absorbente y reservar.

Calentar 2 cucharadas de aceite en una sartén y saltear a fuego vivo el pavo hasta que dore por fuera sin dejar que se haga por dentro. Retirar a un plato y reservar.

Añadir una cucharada de aceite a la misma sartén y dorar la cebolla tierna y el pimiento morrón. A continuación añadir el calabacín, los cacahuetes y saltear todo un par de minutos.
Bajar el fuego, incorporar a la sartén el pavo y agregar la salsa. Mezclar bien todo el conjunto, apagar el fuego y mantener tapado cinco minutos para terminar la cocción con el calor residual.


Bon appétit!!!


Nota: Podemos añadir a la salsa una cayena si nos gusta el toque picante.

jueves, 16 de febrero de 2017

SALSA PARA CARNES AL PEDRO XIMENEZ







Ingredientes:
Fondo de carne:
Huesos de Ternera y costillar
Recortes de Ternera
Huesos de vaca
Carcasa de ave
2 Zanahorias
1 Puerro
1 Cebolla
AOVE
Sal


---
200 ml. Vino de Jerez Pedro Ximenez
½  Cebolla tierna mediana
8 Ciruelas pasas sin hueso
Mantequilla sin sal
1 Cucharadita de maicena
Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE)


---------------------------------


En una cazuela con un poco de aceite dorar los huesos para el fondo de carne. Agregar las verduras cortadas en trozos toscos y dejar cocinar hasta que tomen color unos minutos junto a los huesos. Sazonar y añadir 1,5 litros de agua.
Cuando comience a hervir, retirar las impurezas en forma de espuma que se forman en la superficie del caldo. Cocer tapado a fuego medio-bajo durante 50 minutos. Colar y reservar.


En una sartén calentar una cucharada de mantequilla y pochar la cebolla rallada. A continuación añadir las ciruelas pasas, 200 ml. de vino de jerez y 200 ml. del fondo de carne elaborado. Retirar una cucharada del líquido de la sartén a un vaso para deshacer la cucharadita de maicena y devolver de nuevo a la sartén. Cocer 4 minutos a fuego vivo, probar de sal y triturar.

Nota: Tanto el fondo de carne, como la salsa ya elaborada se pueden congelar. De este modo cuando hagamos un solomillo a la plancha, unas pechugas rellenas , o cualquier otra carne que combine bien, ya tendremos nuestra salsa lista o el caldo para elaborarla. Una ventaja que siempre viene bien.

Bon appétit!!!

SALSA PARA PASTA




Una receta rápida y sencilla de preparar. Fuente de hidratos de carbono que te dan energía para el resto del día. Una salsa que casa perfectamente con cualquier tipo de pasta, y que lo borda con macarrones. Se puede dejar preparada de un día para otro, en este caso añadiremos algo más de leche para conseguir una textura más fluida porque en el frigorífico espesa un poco.


Ingredientes:


4 Longanizas
250 gr. de Champiñones
1 cebolla tierna mediana
300 ml. Nata para cocinar
2 Cucharadas de leche
1 Cucharadita de ajo en polvo
Rúcula
Queso Parmesano
Sal
Pimienta negra
Aceite Oliva Virgen Extra (AOVE)


-------------------


Calentar 3 cucharadas de aceite en la sartén y pochar a fuego medio la cebolla rallada con una pizca de sal hasta que comience a tomar color.
Mientras, quitar la piel a las longanizas, desmenuzar y añadir a la sartén junto a la cebolla. Asar durante 10-12 minutos removiendo y chafando con un tenedor para separar bien la carne de la longaniza.
Cuando las longanizas comiencen a tomar color, agregar el champiñón a láminas y el ajo en polvo. Una vez todo bien pochado y con un bonito color, agregar la nata, la leche y salpimentar.


Cocer la pasta como indica el fabricante, escurrir, añadir la salsa, unas hojas de rúcula y espolvorear con queso parmesano.


Bon appétit!!!


martes, 14 de febrero de 2017

RAVIOLIS DE CALABACIN



Esta receta la he catalogado en verduras, pero perfectamente podría estar ubicada en tapas, pescado o guarnición. A vuestra elección dejo el lugar idóneo que ocupará en vuestra mesa. De lo que sí estoy segura es que no dejará a nadie indiferente.

Hoy me he decantado por un relleno de verdura y pescado, pero seguro que a vosotros se os ocurren también un montón de ideas: setas, carne picada, pesto, calabaza, pollo, bacon…

Ingredientes:


2 Calabacines largos y lo más rectos posibles
1 Berenjena pequeña listada (blanca y violácea)
1 Cebolla tierna mediana
½ Cebolla tierna pequeña para la crema de marisco
1 Diente de ajo
8 Gambones
1 Lata de Mejillones en escabeche
1 Cucharada Tomate frito “HIDA”
1 Cucharada de harina de maíz (maicena)
Queso al gusto (4 Quesos, mozarella, parmesano…)
Pimienta negra
Aceite Oliva Virgen Extra (AOVE)
Sal


------------


Separar los mejillones del escabeche de la conserva. Reservar ambos.
SeparaR la cabeza del cuerpo del gambón. Pelar y trocear finamente el cuerpo del gambón. Reservar ambos.
Cortar los calabacines, sin pelar, por la mitad a lo largo. De la parte central del calabacín hacer a lo largo tiras de 3-4 milímetros de grosor con ayuda de una mandolina o un cuchillo bien afilado y mucha precaución.
Lavar la berenjena con piel, cortar en rodajas finas, y éstas a su vez en juliana (tiras finitas) Lo mejor es superponer unas rodajas encima de otras y cortar en tiritas.


Pintar con una brocha y una pizca de aceite de oliva las tiras de calabacín por ambas caras. Pasar por la sartén para hacerlas flexibles (evitando que se rompan) y tomen un poquito de color por ambas caras. Reservar sobre papel absorbente.
Calentar 4 cucharadas de AOVE en la misma sartén. Saltear las cabezas de las gambas presionando cuando estén hechas para que suelten todo el jugo. Retirar las cabezas a un cazo y mantener el jugo en la sartén.
Añadir un poco más de aceite a la misma sartén y sofreír la cebolla y el ajo rallados, y la berenjena en juliana. Sazonar. A punto de terminar el sofrito añadir las colas de los gambones y 6-7 mejillones bien escurridos y todo troceado. Cocinar el conjunto durante 1-2 minutos y finalmente añadir el tomate. Reservar esta farsa como relleno del ravioli.


Cocer en el cazo durante 10 minutos las cabezas de las gambas que hemos salteado con 250 ml. de agua (preferible caldo de pescado) y 2 cucharadas del escabeche de los mejillones. Sazonar, colar y reservar.
Calentar una cucharada de aceite de oliva en un cazo limpio. Sofreír media cebolla en trozos toscos. Cuando la cebolla coja color y el aceite sabor, extraer y desechar la cebolla conservando el aceite en el interior del cazo, donde cocinaremos una cucharada de harina durante medio minuto, sin dejar de remover para que no se nos queme. A continuación añadir el caldo obtenido de las cabezas de las gambas. Remover enérgicamente con la ayuda de unas varillas para evitar los grumos y conseguir una crema con cuerpo. (si no se consigue, siempre se puede triturar). Probad de sal.


Disponer dos tiras de calabacín en forma de cruz, y en la intersección colocar una medida generosa de la farsa cocinada anteriormente. Cerrar la farsa con las tiras de calabacín entrecruzadas. Repetir la misma operación con el resto de las tiras de calabacín.
En una fuente apta para horno, disponer los raviolis de calabacín y napar por encima con la salsa de marisco. Espolvorear con el queso que más os guste y una pizca de pimienta negra. Gratinar a 180º

Bon appétit!!!

PASTEL DE CARNE (4 personas)




Ingredientes:
250 gr. Ternera y Magro picado
1 Cebolla tierna pequeña
½ Pimiento rojo
¼ Calabacín
½ Berenjena de tipo listada (blanca y violácea)
1 Zanahoria
5 Cucharadas Tomate Frito “HIDA”
Clara de huevo pasteurizada
Orégano
Ajo en polvo
Cebolla en polvo
Pimienta negra
Sal
Aceite Oliva Virgen Extra (AOVE)


Puré de Patatas:
3-4 Patatas medianas
Mantequilla sin sal
Leche
Mezcla cuatro quesos
Pimienta
Sal


---------------------


Pelar y rallar la cebolla y la zanahoria. Cortar en brunoise (trocitos pequeños) el resto de verduras (la berenjena con piel).
Calentar 4 cucharadas de AOVE en una sartén y saltear a fuego medio las verduras en conjunto. Sazonar.
Cuando empiecen a pochar, subir un poco el fuego, añadir la carne picada y dejar que se cocine bien. Sazonar.
Incorporar una cucharadita de ajo en polvo, cebolla en polvo, pimienta negra, orégano, el tomate y por último 3 claras de huevo pasteurizada. Remover bien y dejar cocinar 3-4 minutos. Reservar dejando escurrir el aceite sobrante.


Puré de Patatas:  Cocer las patatas enteras con piel. Una vez cocidas, pelar y mezclar con un poco de mantequilla, sal, pimienta y leche caliente, incorporándola poco a poco hasta conseguir una textura media. No debe quedar muy líquido.
Si no disponemos de tiempo también podemos hacer un puré instantáneo, aunque no es lo mismo.


Montar el pastel de carne en un recipiente apto para horno, con una capa de puré de patatas, otra de la carne con las verduras, y finalizar con otra capa de puré de patatas y el queso por encima.
Introducir a gratinar en el horno precalentado a 180º


Bon appétit!!!