Vamos hoy con una receta completa y de sabor espectacular. El brócoli y sobre todo la alcachofa, un vegetal muy versátil que desde mediados de enero hasta principios de marzo está en su mejor momento de frescura y precio, aportan un toque gourmet a esta delicia de la gastronomía valenciana.
Cocinar el arroz en cocotte (recipiente de hierro fundido) aporta un extra de sabor y textura al plato. Lo que nunca debe utilizarse es una olla de cocción rápida.
Ingredientes:
240 gr. de Arroz (preferiblemente variedad Bomba)
½ Pimiento verde pequeño
½ Pimiento rojo pequeño
½ Cebolla tierna pequeña
1 Diente de Ajo
6-7 Rodajas de Calabacín
8 Alcachofas
Unos ramilletes pequeños de Brócoli (un cuarto de la pieza de brócoli)
10-12 Calamares pequeños o dos calamares grande a trozos
8 Gambones
1 Cucharada Tomate Frito “HIDA”
1 Cucharadita Pimentón de la Vera
Aceite Oliva Virgen Extra (AOVE)
Azafrán en hebras
780 ml Caldo de Pescado (mejor casero)
Sal
---------
Separar las cabezas de los gambones y pelar las colas. Reservar.
Limpiar los calamares y trocear. Reservar
Cortar en brunoise (cuadraditos pequeños) los pimientos, el calabacín, las cebollas y el ajo.
Limpiar las alcachofas y trocear en cuartos (mantener en un bol de agua con un ramillete de perejil o limón para que no se oxiden).
Calentar 5 cucharadas de AOVE en la cazuela y sofreír a fuego medio las cabezas de los gambones junto con la cebolla, los pimientos, el calabacín, el ajo y las alcachofas. Sazonar y remover de vez en cuando.
Cuando haya adquirido todo un bonito color añadir los calamares. Cocinar unos minutos e incorporar el tomate frito y el pimentón.
Subir el fuego y añadir el arroz. Cocinar un minuto y agregar el caldo de pescado caliente, las hebras de azafrán (tostadas previa y ligeramente en una sartén) y los ramilletes de Brócoli.
Una vez comience a hervir, cocinar a fuego medio durante 18 minutos con la tapa un poco abierta. Probar de sal y remover de vez en cuando. Cuando falten cinco minutos para terminar la cocción añadir las colas peladas de los gambones.
Bon appétit!!!
Nota: Al servir el arroz apartar las cabezas de las gambas, que únicamente han servido para dar más sabor al guiso.
Si nos gusta el arroz con más color, además de las hebras de azafrán podemos añadir media cucharadita de colorante alimentario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario