jueves, 2 de febrero de 2017

HERVIDO CONTEMPORÁNEO





Esta receta híbrida, de elementos de distinta naturaleza entre un plato de migas y un hervido clásico, posee un sabor y una textura única que no deja a nadie indiferente. Un plato completo, equilibrado y saludable.


Ingredientes:


4 Patatas medianas
250 gr. Judías bobby
4 Huevos
4 Lonchas finas de jamón serrano
4 Cucharadas de pan rallado
1 Diente de ajo
Una cucharadita de mantequilla a temperatura ambiente
Sal
Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE)
Papel de cocina


Polvo de jamón: Colocamos las lonchas de jamón  en un plato entre dos hojas de papel de cocina. Introducir al microondas para secarlas a máxima potencia 800-900w durante 1 minuto
(como depende mucho del microondas, podéis ir mirando el jamón por si necesita un poco más de tiempo. Ha de quedar tieso pero no quemado) Lo sacamos del microondas y le retiramos con cuidado el papel que se habrá quedado algo pegado. Secamos las láminas de jamón con otro papel limpio para absorber totalmente la humedad y la grasa que pueda quedar. Tomamos de cada loncha las partes más crujientes y las trituramos o machacamos en el mortero para conseguir nuestro polvo de jamón. Reservar


En una sartén con un poco de aceite tostamos el pan rallado hasta que presente un color miel. Reservar.


Lavar y trocear pequeña (3-4 cm) la judía bobby. Cocer en agua durante cuatro minutos desde que comienza a hervir, escurrir e introducir en agua fría de la nevera o con cubitos de hielo (de este modo se fija la clorofila y la verdura presenta un color verde intenso) Reservar.
Para consumir las judías volver a calentar con vapor de agua. (Un escurridor que contenga las judías sobre un cazo con agua) o (un golpe rápido de calor en el microondas).


Pelar y cortar las patatas en trozos pequeños. Pelar el diente de ajo. Introducirlos en una olla con un poco de sal y añadir agua fría hasta cubrir las patatas (no más) Hervir hasta que estén tiernas. (si los trozos son pequeños el tiempo sería unos 12-14 minutos) (Pinchar con un cuchillo y comprobar que no os lleváis con él la patata). Retirar del fuego y reservar de momento con el agua para que no se enfríen.
Cuando vayamos a montar el plato, desechar el ajo y machacar bien la patata con la mantequilla a temperatura ambiente, añadiendo un poco del agua de la propia cocción para hacer la crema fina de patata.
(Se puede triturar con batidora, pero en este caso si el batido es intenso y continuo, el puré puede quedar con una textura chiclosa, si lo hacéis con la batidora que sea rápido)


Por último hacer el huevo poché: Forrar el interior de una taza con film transparente que sobresalga por todo el contorno. Introducir un huevo crudo sin cáscara, media cucharadita de aceite, sazonar y rallar trufa negra (opcional). Repetir esta operación con cada uno de los huevos.
Cerrar el film formando un saquito y atado en su extremo con un trozo del mismo film.
Colocar agua en una cazuela y poner al fuego. Cuando comience a hervir, introducir los saquitos de film que contienen los huevos y cocer durante 4 minutos exactos. Sacar con ayuda de unas pinzas y cortar con tijeras la parte superior de los saquitos, de modo que permita  retirar todo el plástico film que envuelve al huevo.


Montar el plato como en la foto con todos los ingredientes bien calientes, excepto el polvo de jamón y el pan rallado que se espolvorea por encima en el último momento.  

Bon appétit!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario