martes, 14 de febrero de 2017

RAVIOLIS DE CALABACIN



Esta receta la he catalogado en verduras, pero perfectamente podría estar ubicada en tapas, pescado o guarnición. A vuestra elección dejo el lugar idóneo que ocupará en vuestra mesa. De lo que sí estoy segura es que no dejará a nadie indiferente.

Hoy me he decantado por un relleno de verdura y pescado, pero seguro que a vosotros se os ocurren también un montón de ideas: setas, carne picada, pesto, calabaza, pollo, bacon…

Ingredientes:


2 Calabacines largos y lo más rectos posibles
1 Berenjena pequeña listada (blanca y violácea)
1 Cebolla tierna mediana
½ Cebolla tierna pequeña para la crema de marisco
1 Diente de ajo
8 Gambones
1 Lata de Mejillones en escabeche
1 Cucharada Tomate frito “HIDA”
1 Cucharada de harina de maíz (maicena)
Queso al gusto (4 Quesos, mozarella, parmesano…)
Pimienta negra
Aceite Oliva Virgen Extra (AOVE)
Sal


------------


Separar los mejillones del escabeche de la conserva. Reservar ambos.
SeparaR la cabeza del cuerpo del gambón. Pelar y trocear finamente el cuerpo del gambón. Reservar ambos.
Cortar los calabacines, sin pelar, por la mitad a lo largo. De la parte central del calabacín hacer a lo largo tiras de 3-4 milímetros de grosor con ayuda de una mandolina o un cuchillo bien afilado y mucha precaución.
Lavar la berenjena con piel, cortar en rodajas finas, y éstas a su vez en juliana (tiras finitas) Lo mejor es superponer unas rodajas encima de otras y cortar en tiritas.


Pintar con una brocha y una pizca de aceite de oliva las tiras de calabacín por ambas caras. Pasar por la sartén para hacerlas flexibles (evitando que se rompan) y tomen un poquito de color por ambas caras. Reservar sobre papel absorbente.
Calentar 4 cucharadas de AOVE en la misma sartén. Saltear las cabezas de las gambas presionando cuando estén hechas para que suelten todo el jugo. Retirar las cabezas a un cazo y mantener el jugo en la sartén.
Añadir un poco más de aceite a la misma sartén y sofreír la cebolla y el ajo rallados, y la berenjena en juliana. Sazonar. A punto de terminar el sofrito añadir las colas de los gambones y 6-7 mejillones bien escurridos y todo troceado. Cocinar el conjunto durante 1-2 minutos y finalmente añadir el tomate. Reservar esta farsa como relleno del ravioli.


Cocer en el cazo durante 10 minutos las cabezas de las gambas que hemos salteado con 250 ml. de agua (preferible caldo de pescado) y 2 cucharadas del escabeche de los mejillones. Sazonar, colar y reservar.
Calentar una cucharada de aceite de oliva en un cazo limpio. Sofreír media cebolla en trozos toscos. Cuando la cebolla coja color y el aceite sabor, extraer y desechar la cebolla conservando el aceite en el interior del cazo, donde cocinaremos una cucharada de harina durante medio minuto, sin dejar de remover para que no se nos queme. A continuación añadir el caldo obtenido de las cabezas de las gambas. Remover enérgicamente con la ayuda de unas varillas para evitar los grumos y conseguir una crema con cuerpo. (si no se consigue, siempre se puede triturar). Probad de sal.


Disponer dos tiras de calabacín en forma de cruz, y en la intersección colocar una medida generosa de la farsa cocinada anteriormente. Cerrar la farsa con las tiras de calabacín entrecruzadas. Repetir la misma operación con el resto de las tiras de calabacín.
En una fuente apta para horno, disponer los raviolis de calabacín y napar por encima con la salsa de marisco. Espolvorear con el queso que más os guste y una pizca de pimienta negra. Gratinar a 180º

Bon appétit!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario